Residencias. Intervención Psicosocial en el Colegio Neuquén Oeste



Por Dalila Antonelli y Fernanda Petrone

El Colegio Neuquén Oeste posee una sólida identidad la cual se fortalece continuamente a través de la construcción colectiva de un proyecto institucional con un marcado objetivo final: el de ser facilitadores para formar alumnos autónomos y críticos, ser facilitadores en el crecimiento personal, en brindarle las herramientas al sujeto para que logre forjar un futuro con perspectiva, con esperanza, con una visión y misión que lo enmarque y le otorgue sentido a su vida.
En nuestro paso por esta Institución, nos fue grato observar como el colegio busca la promoción de la persona, posibilitando el despliegue integral de la misma, creando actitudes que llevan a establecer relaciones vivas y profundas con la realidad, brindando un espacio social que se caracteriza por actos de comunicación que expresan heterogeneidades, diferencias y particularidades propias de la comunidad en la cual se inscribe la escuela y de la cual forma parte, así como de los sujetos que interactúan en ella. Un espacio de reflexión y acción donde se trabaja con el otro, donde las relaciones que se dan son de orden dialógica y activa.
Observamos una Institución que pude identificar y analizar los conflictos actuales y potenciales que, debido a la heterogeneidad de sus actores, están presentes en el Colegio y en la comunidad.
Estas fortalezas se vieron reflejadas en las seis semanas que duró nuestro paso por la Institución. En cómo nos dejaron ser parte de su proyecto, con total libertad y autonomía. En cómo se brindaron, de manera transparente, con plena confianza en nosotras. Gracias a su calidez humana, a su apertura como directivos, docentes y personal no docente, logramos desarrollar un sentido de pertenencia a la Institución que fue clave para nuestra permanencia en la misma.
Consideramos fundamental a la hora de desarrollar un trabajo el buen clima laboral y la motivación, dos pilares fundamentales con los que contamos en el Colegio Oeste Neuquén.
Desde nuestro lugar, estaremos eternamente agradecidas por el espacio brindado. Esperamos haberles sido útil y deseamos haber podido devolverles algo de todo lo que recibimos.
Quedamos a su entera disposición para lo que necesiten en un futuro próximo. Nos sentimos muy a gusto trabajando junto a ustedes, y si en algo podemos colaborar, no duden en contar con nosotras.
Cordialmente;

No hay comentarios: