La tomó de la mano y ella se levantó

Tomado de Juan Bosco Argentina

Mientras Jesús les estaba diciendo estas cosas, se presentó un alto jefe y, postrándose ante él, le dijo: «Señor, mi hija acaba de morir, pero ven a imponerle tu mano y vivirá». (Mt. 9:18-26)

Jesús se levantó y lo siguió con sus discípulos. Entonces se le acercó por detrás una mujer que padecía de hemorragias desde hacía doce años, y le tocó los flecos de su manto, pensando: «Con sólo tocar su manto, quedaré curada».

Jesús se dio vuelta, y al verla, le dijo: «Ten confianza, hija, tu fe te ha salvado». Y desde ese instante la mujer quedó curada. Al llegar a la casa del jefe, Jesús vio a los que tocaban música fúnebre y a la gente que gritaba, y dijo: «Retírense, la niña no está muerta, sino que duerme». Y se reían de él.

Cuando hicieron salir a la gente, él entró, la tomó de la mano, y ella se levantó. Y esta noticia se divulgó por aquella región."Se presentó un alto jefe": Más allá de cargos y títulos, alguien se presenta a Jesús. Reclama de él una intervención por la vida de quien ama. Aunque la realidad es dura, si Jesús interviene vivirá. Hoy, día de la independencia, desde la poca o mucha responsabilidad que tiene la tarea que realizo, ¿acudo a Jesús, la certeza de que obrando como Él, habrá un poco más de vida en el país?

"Entonces se le acercó por detrás una mujer": Aquí quien se acerca es diferente. Ya no tiene un alto cargo, sino que es una persona a la que la comunidad aleja, por impura. Y como se siente inferior, no se atreve a plantarse delante de Jesús, sino que sólo trata de tocarlo. Con eso alcanza. ¿Favorezco estos acercamientos a Jesús en mi ciudad, o tal vez desentendiéndome de lo que pasa, soy más bien obstáculo para quienes quieren acercarse a Jesús?

"Jesús se dio vuelta, y al verla, le dijo": Jesús siente, se detiene, mira, comprende, intuye, habla, dice una palabra de aliento. ¿Mi acción en mi trabajo es como la de Jesús? ¿Miro a los demás como Jesús, o sólo los sobrellevo simplemente porque me toca estar juntos en el mismo lugar durante un tiempo? ¿Vivo mi trabajo como espacio de construcción del Reino?

"La niña no está muerta": ¡Qué confianza de Jesús en la vida, por más que las apariencias indiquen muerte! Es una invitación para ver las situaciones problemáticas de mi ciudad, del país, del barrio, del trabajo, de la pareja, del grupo, de la comunidad, tratando de descubrir la chispa de vida que anida en ellas.

"Y se reían de él": El comprometerse y gastar la vida por los demás siguiendo los pasos de Jesús puede ser motivo de burla o de ser tomado por "loco", "ridículo", "ingenuo", y cuantos más adjetivos podamos traer a la memoria. ¿Cómo he vivido esas situaciones? ¿Me he sentido tal vez como `superior´ (pobrecitos, son tan cortos que no entienden...), trato de mostrar al Dios de Jesús que quiere el bien común, como forma de hacer una patria de hermanos?

"Él entró, la tomó de la mano, y ella se levantó": Asombra la sucesión de verbos que indican ante todo acción. Nada de "esperar el momento oportuno", "buscar las circunstancias favorables", organizar de modo que salga bien": hoy y aquí hace falta, y hoy y aquí es donde se actúa. La acción de acercarse es la que trae vida. ¿Cómo es mi acción? ¿Hace cuánto que estoy esperando "el momento oportuno" para dar un paso -personal, grupal, institucional- hacia un mayor amor?

Juan Bosco se animó a entrar en las cárceles, porque allí estaban los jóvenes que la sociedad juzgaba como "peligrosos". Y allí encontró a Dios que los esperaba en ellos. No fue a las cárceles porque luego de sesudas reflexiones pastorales o después de extensas conversaciones con el gobierno que le garantizaron que sería bien recibido y sus planes pastorales respetados, implementados y financiados. Si los propios jóvenes se le burlaron, si muchas veces lo dejaron solo... Pero los jóvenes estaban allí. No en la sacristía, ni en los planificaciones o diagnósticos... en las calles de su ciudad. El ir a su encuentro, el no desentenderse de lo que pasaba en su ciudad y su país fue su forma de ser "buen cristiano y honrado ciudadano".


Señor Jesús, queremos seguirte, y aportar en algo para que nuestra patria sea un mundo donde quepan todos los mundos, una patria de hermanos.
Que la búsqueda del bien común, no tanto como un promedio para que todos tengan algo, sino el querer lo mejor principalmente para los perdedores del sistema, anime nuestros pasos y oriente nuestras acciones.