Foto 1
- Circulo de inicio anual con directivos
institucionales, auxiliares de servicio y directores de los niveles inicial, primaria, secundaria y secundaria de
adultos.
Foto
2 - Tiempo de refrigerio, calidez y afectos.
En el inicio de todo año escolar e institucional, se realizan múltiples reuniones de personal docente, auxiliares de servicio, alumnos, padres, directivos, etc.
El ciclo 2020, se inició en la Fundación[1] Neuquén Oeste de manera circular[2]. Decidimos priorizar las formas, los métodos, sin dejar de lado desde ya, los contenidos. Formas vinculadas a prácticas que edifican, pero que también restauran.
El primer desafío del año, fue realizar una reunión con personal auxiliar de servicio de la institución e incluir en la misma a los directores de cada uno de los niveles educativos; jardín, primaria, secundaria y secundaria de adultos. También se le solicitó al presidente de la institución que estuviese presente.
Se conformó intencionalmente un círculo, y se utilizó un mate como instrumento de diálogo. La primer rodada, fue la presentación con el nombre y la función que desempeñamos en la institución. Allí comenzaron las sorpresas, ya que había algunos de los integrantes que no se conocían, a pesar de llevar varios meses o años trabajando en el mismo lugar. Luego, y con la intención de poder proyectar el nuevo año, basados en la experiencia de los años anteriores, nos preguntamos:
- ¿Qué hemos hecho en el trabajo en equipo durante el año anterior?
- ¿Qué estábamos pensando en ese momento?
- ¿Qué pensamos ahora sobre cómo hemos trabajado antes?
- ¿Cómo fue la experiencia de cada integrante del grupo en ese proceso?
- ¿Qué necesita suceder para que el proyecto de éste año 2020 funcione de la mejor manera?
Cada una de estas consignas, fueron circulando una por una en cada rodada y como resultado se logró no solo compartir y escuchar emociones, sino también información relevante y muy significativa para un mejor desarrollo laboral y humano.
Cada auxiliar de servicio, expresó en manera respetuosa y cuidada, todo lo que necesitaban decir; algunos descontentos vinculados a sus sueldos y obras sociales insuficientes y otros agradecimientos por sentirse muy cómodos trabajando en ésta institución. Todo es significativo y edificante, incluyendo los sentimientos y expectativas.
Los círculos, como un modo de comunicación, posibilitan a las personas conocerse mutuamente y además forjar buenas relaciones. También nos ayudan a la resolución de problemas o conflictos relacionales y/o laborales.
[1] La Fundación Neuquén Oeste, es una institución de servicio que surgió como idea en el año 1986, y entre sus objetivos están; servir a la comunidad a través del deporte, la recreación, la educación y la solidaridad.
[2] Un círculo es una práctica restaurativa versátil que puede usarse de manera pro-activa para desarrollar relaciones, planificar tareas y generar comunidad.