Creando comunidad y afectos, mediante los círculos de juego


En artículos anteriores, compartimos que el año 2020 en la Fundación[1] Neuquén Oeste, fue iniciado en forma circular. Los círculos, son herramientas educativas versátiles, que nos permiten comunicarnos asertivamente, también nos invitan a jugar y a crear una comunidad de afectos. 

Las niñas y niños de la sala de 5 años, junto con sus maestras, comparten un juego en forma circular para presentarse y conocerse. Una gran pelota de plástico hace de “instrumento de diálogo”. 
Un círculo nos ofrece mucha información, de allí que una de las tareas fundamentales de docentes y/o coordinadores es ejercer una atenta observación. Muchos elementos de un buen diagnóstico del grupo, suelen surgir o manifestarse en éstos ámbitos circulares de juego.

Acompañar y formar a las próximas generaciones con nuevas formas de comunicación más participativas y creativas, es el gran desafío.

¿Cómo hacerlo? - Los círculos de inicio en el saludo inicial y al finalizar la clase, permitiéndoles expresar sus emociones y aprendizajes realizados en cada jornada es una manera de empezar.

Es fundamental, tener previa y claramente pensadas algunas consignas que nos ayuden a obtener los resultados esperados. También es importante seleccionar un instrumento de dialogo pertinente y que despierte interés en el grupo.

¿Cómo me sentí hoy? ¿Qué es lo que más me gustó de lo que aprendimos en clase? - Algunas de las preguntas para rodar en los círculos de cierre de cada jornada, deberían reforzar emociones y conceptos aprendidos.

[1] La Fundación Neuquén Oeste, es una institución de servicio que surgió como idea en el año 1986, y entre sus objetivos están; servir a la comunidad a través del deporte, la recreación, la educación y la solidaridad. 
Foto 1 -  Construyendo comunidad y afectos por medio del círculo de juego con los niños de la Salita de 5 años del Colegio Neuquén Oeste.
Foto 2 -  Círculos de juego: Nuevas formas de comunicación y aprendizajes. Nuevas prácticas que edifican, restauran y generan comunidad de afectos.